miércoles, 27 de julio de 2011

La columna prohibida

Después de un año y medio de columnas en El Nuevo Día, finalmente logré apretar los botones que les obligaron a devolverme una columna sin publicar y a pedir que escribiera otra. Aquí se las dejo para que juzguen...

Escena
Gabino Iglesias

INT. BANCO -DIA.
Un futuro cercano. Una mujer joven pero maltrecha hace la fila del banco. Está embarazada. Tres niños pequeños, dos niños y una niña, corren a su alrededor. La mujer mastica chicle. Lleva una camiseta percudida, pantalones cortos de licra incapaces de contener su celulitis, un "dubi" y chancletas "metedeo." Le habla a una dama mayor de edad que hace la fila delante de ella.
JOVEN
Ay bendito, esta condená fila no avanza. Más vale que la tipa esa me dé mis chavos y no como la otra vez que me dijo que y que tenía que pagal pa' sacarlo to. Sin esos chavos no voy a podel pagal los pasajes míos y de los nenes.
DAMA
¿A dónde va a viajar?
JOVEN
Pues mija, pa' Santo Domingo. La hermana mía se fue pa'lla hacen unos meses y le va lo más bien. Ya ella sabe donde es que uno puede pedir cupones y eso. Ella me llamó y me dijo que me fuera con ella polque aquí la cosa aquí está demasio de mala. Al principio yo no me quería ir polque, tú sabes, los dominicanos no son tan inteligentes como nojotros y eso pero na, al final decidí ilme polque me bajaron los cupones por la crisis y no me da pa pagal el cable, el carro, el intelnet y el celulal. Al pai del nene grande lo mataron hace un año, el de la nena era senador pero calló preso y el otro no me pasa na. Viste, yo podría pedirle chavos por corte pero a mi no me gusta eso de tenel que estal mendingándole a un hombre. Pero anyway, me quiero il. Imagínate que el fin de semana pasao mataron a nueve chamacos de pol casa. Te digo que la cosa está mala y el gobielno no está haciendo na pa resolvel. Ya ni universidad hay pa que los nenes vayan...
DAMA
¿Y dónde tu vives?
JOVEN
Ahí en Condado...

No hay comentarios: